miércoles, 20 de marzo de 2013

sena

glosario

¨Logística
¨Asegura la distribución del producto o servicio en el mercado.
¨Ejecuta y coordina  el flujo de las materias primas.
Cadena de abastecimiento.   
  Desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento
¨Envase.
¨ Contiene o guarda un producto, protege la mercancía. 
   Funciones:
¨Conservar el producto.
¨Permite su identificación.
¨Cumplimiento de las legislaciones vigentes.
¨envasado.
¨Procedimiento por el cual una mercancía se envasa o empaqueta para su transporte y venta.
 Comprende el envase, envoltura 
Empaque

Su
objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del articulo dentro del canal de distribución.
¨Embalaje.
¨Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía

¨Envase de papel.
Esta formada por una lamina de papel plegada y engomada. Se utiliza para productos pulverentos tales como azúcar, sal café o arroz, ya que impide el paso de su contenido al exterior
Envase de cartón.

¨ El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos.
Envase de vidrio
¨Es inerte – higiénico
¨No interfiere con el sabor de los alimentos ni bebidas.
Envase metálico.
¨Tanto de acero como de aluminio cuentan con una gran versatilidad e innovación.
¨Maleables, prácticos seguros.
Hoy en día van de la mano con el medio ambiente
Envases especiales.
¨Son diseñados para generar  un nuevo estilo y una nueva cara, por medio de envases especiales.
Envases de reciclaje.
¨Fundamentales dentro del reciclaje
<!--[if ppt]-->¨<!--[endif]-->
¨Color azul: papel y cartón
¨Color amarillo: plástico y latas
¨Color verde: vidrio
¨Color rojo: desechos peligrosos
¨Color naranja: orgánicos.
Envases flexibles
¨Es una especie de personalizado de envases rígidos tales como bolsas utilizados en alimentos, productos farmacéuticos y bebidas.
Envases recomendaciones.
¨Describen el tratamiento y la eliminación de productos tóxicos. 
Envases para empaque de alimento.
¨El  empaque es la presentación comercial de la mercancía, contribuyendo ala seguridad de esta durante su desplazamiento.
CARGA
¨Es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente
¨Es un conjunto de bienes o mercancías
Tipos de trasporte.
¨Carretera
¨Coche
¨Moto
¨Bicicleta
¨Taxi
¨Autobús
¨Metro
Contenedor.
¨Utilizados para trasportar objetos voluminosos o pesados motores, maquinaria y pequeños vehículos. 
Seguro de trasporte
¨El seguro de transporte es otro de los contratos de seguro sobre las
    “cosas” las cuales se basa en el principio indemnizatorio.  
Clasificación de contenedores marítimos.
¨Contenedor Dry van.
¨Contenedor High cube
¨Contenedor abierto Open top
¨Contenedor abierto flat rack
Marca y etiqueta.
¨Es el nombre de un producto, la marca debe ser fácilmente visible y recordable.
Proveedor.
¨Es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o una comunidad.
Distribuidor.
¨Mayorista es un componente de la cadena de distribución, en el cual acuden empresas o empresarios es un contacto directo. 
Carga y despacho.
¨Armado de pedidos, traslado interno de productos. 
CANAL DE DISTRIBUCION
Es un circuito atreves del  cual los FABRICANTES ,ponen a disposición  de los CONSUMIDORES los productos para que sean adquiridos
CENTRO DE NEGOCIOS 

Es un servició resultado de la combinación entre recursos materiales y humanos  con el fin de lograr el máximo desarrollo de su actividad empresarial de sus usuarios.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
Es una herramienta de mercadotecnia y marketing

 * Introducción
 * Crecimiento
 * Madurez
 *declive
DEVOLUCION DE PROVEEDOR
Estas se hacen cuando  el producto esta defectuoso , de esta manera el almacén  reduce las cantidades del stock
DUMIIES EN EXHIBICION 
Exhibición en punto de venta
fundamental para cualquier producto:
*Exhibidores
*Dispensadores
*Góndolas
*Mesas
*Estantería
ESTRATEGIA DE MERCADO
Para poder diseñar las estrategias en primer lugar debemos analizar a nuestro publico para que en dicho análisis podamos  crear estrategias para satisfacer necesidades ,deseos y así aprovechar sus costumbres y características 
MARKETING  MIX
Es un concepto que  se  utiliza para nombrar el conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la empresa
Es un concepto que  se  utiliza para nombrar el conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la empresa
Es un concepto que  se  utiliza para nombrar el conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la empresa
MARCA PROPIA
Se puede definir como cualquier producto con el nombre de autoservicio se clasifican en dos:

MARCAS BLANCAS: Se caracterizan por llevar el nombre de autoservicio
MASCAS PROVADAS: Se comercializan en el autoservicio  pero son manejadas como marcas nacionales 
NICHO DE MERCADO
Para encontrar un nicho de mercado debemos seguir 3 pasos:
Demanda
Valor
Pasión.
OFERTA
Describe la cantidad total de un bien o servicio especifico que esta disponible para los consumidores 

PLAN DE MERCADEO
Describe un producto diseño ,características ,pesio del producto, también se definen las metas de negocio se planean estrategias de venta  y
posible compradores 
AFICHE
Es un mensaje con intención  De promover un servicio  .
El objetivo es  capturar la atención de cliente rápidamente este tiene que cumplir 3 elementos :

IMAGEN  O GRAFICA
ESLOGAN
DATOS DEL PRODUCTO 
AUTOSERVICIO
Un tipo de tienda donde el cliente  puede elegir  y recoger personalmente  productos  o mercancías que desea adquirir para  su consumo 
CENTRO DE DISTRIBUCION
Es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan ordenes de salida  para su distribución al comercio 
CONSUMIDOR
Es una persona que demanda bienes o servicios , un agente económico  con una seria de necesidades y deseos que cuenta con  una renta disponible  con la cual puede satisfaces sus  sus  necesidades atreves del mercadeo 
CHIMENA DE EXHIBICION
Es un rompimiento  en una  de las góndolas  de un cuerpo completo donde se surten ofertas o productos en particular  
CLIENTE
Es el protagonista de la acción comercial .
Es quien accede a un producto por medio de una transferencia  monetaria ,normalmente cliente  comprador y consumidos es la misma persona
CODIGO DE BARRAS
Este permite reconocer rápidamente un producto  de forma única    y así poder realizar un inventario mas rápidamente
CROSS DOKING
Cosiste en un tipo de preparación de pedido ,son colocación  en un stock inventario  que permite transitar materiales con diferentes destinos
CARGA
¨Es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente
¨Es un conjunto de bienes o mercancías
Naturaleza de la carga 
¨Carga perecedera
¨En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación como un control de la temperatura.
CARGA FACIL
¨El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Incluyendo el embalaje, el manipuleo y el traslado.
CARGA PELIGROSA
¨Se le llama así por aquellas cargas compuestas por productos peligrosos. Pueden causar accidentes o daños a otros productos.
CARACTERISTICAS FISICAS O QUIMICAS
¨RESISTENCIA:CAPACIDAD DE SOPORTAR UNA CARGA EXTERNA.
¨ELASTICIDAD:CAPACIDAD DE UN MATERIAL DE BOLVER A SUS DIMENCIONES.
¨ FLUENCIA:PROPIEDAD DE ALGUNOS METALES DE DEFORMARSE LENTO Y ESPONTANEAMENTE.
PROPIEDADES FISICAS
¨Punto de fusión: describe la temperatura en la cual un material o elemento pasa del estado solido a liquido.
PROPIEDADES QUIMICAS
¨ENLACE  METALICO: TIENEN POCOS ELECTRONES EN SU CASA MAS EXTERNA Y SE PIERDEN CON GRAN FACILIDAD.
Programación de recibos y despacho 
¨Este proceso es llevado por el jefe de bodega q es el encargado de la mercancía que entra y salen del almacén.
¨Control de inventarios
El recibo de la mercancía
Almacenamiento
¨El sistema que determina los criterios para seleccionar el material que no ha de salir del almacén.    
Tipos de almacenamiento
¨Convencionales: el mas extendido en casi todos los sectores industriales.
¨Alta densidad: exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad.
¨Cargas ligeras: se caracteriza por disponer de sistemas automáticos.
Supermercado en sus diferentes zonas
¨Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio.
Zonificación ABC
¨Politizado
¨Cajas sueltas
¨Gráneles
¨Contenedores apilados
¨Estanterías
¨Almacenaje
Stock de mercancías
¨Cantidad de mercancías que se tiene en deposito.
¨Productivas ,fondo lactante de producción ,fondo de consumo, reserva de medios de consumir.
¨Reparte
Picking y paking
Picking: es la preparación del pedido.la recolección de una serie de productos
Packing: se origino desde el momento q cada producto tiene propiedades. 
Orden de pedido
¨Identificar las necesidades, las características y las cantidades de artículos que  se han de comprar
¨Recibir las mercaderías que deberán corresponder halo solicitado para proceder al pago de las facturas.
Cliente
¨Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción.
¨Quien compra es el comprador. 
Proveedor
¨Es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o comunidad. 
Almacenaje.¨Mantiene un tratamiento especializado en los productos,
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario